¿Creen que el juego es importante en el niño?

INVERSIÓN EN LA INFANCIA: FACTOR CLAVER PARA ERRADICAR LA POBREZA

PACTO CIUDADANO POR LA INFANCIA: La Primera Infancia es Primero



1. La Primera Infancia Es Primero: Promover que la inversión en el óptimo desarrollo de nuestra primera infancia figure como prioridad efectiva en todas las políticas y programas públicos nacionales, regionaels y municipales. Asimismo, propiciar su inclusión en los programas sociales de organizaciones, instituciones y empresas privadas.
2. Desnutrición Cero y Mortalidad Cero Como Metas: Orientar todos los esfuerzos para lograr reducir las tasas de desnutrición infantil y mortalidad materno-infantil a CERO, pues a pesar de los progresos registrados, las actuales cifras son inaceptables y no reflejan las desigualdades de nuestro país.
3. Un Niño Más Debe Morir Por Males Prevenibles: Focalizar las acciones del Estado y de la sociedad civil hacia la erradicación definitiva de todos los factores prevenibles de desnutrición y mortalidad materno-infantil, priorizando las poblaciones más pobres.
4. Más Oportunidades De Desarrollo Para Nuestra Primera Infancia: Multiplicar en todo el país y principalmente en zonas desatendidas, servicios de calidad que aseguren oportunidades óptimas de desarrollo para todos los niños menores de 5 años, tales como Wawa wasis, programas de desarrollo infantil temprano y centros y programas de educación inicial.
5. Apoyo A Familias y Comunidades Como Escenarios Claves: Fomentar más programas dirigidos a familias y comunidades, para que sean escenarios óptimos para el desarrollo de la primera infancia, valorando nuestras diversidad cultural y social.
6. Responsabilidad Ciudadana Con La Primera Infancia: Comprometer a los medios de comunicación, a los sectores público y privado y a la sociedad civil en general, a difundir y socializar - en forma permanente- información sobre la importancia del desarrollo de nuestra primera infancia.
7. Vigilancia Ciudadana Por La Primera Infancia: Crear en todo el país sistemas de vigilancia ciudadana con el objetivo de velar, supervisar, informar y crear corrientes de opinión a favor de los compromisos, acuerdos y avances relacionados con la primera infancia.
8. Una Autoridad Responsable De La Primera Infancia: Exigir la creación inmediata de un ente visible y específico, con rango ministerial y autoridad sobre el sector público nacional, que dirija y se responsabilice por la planificación y ejecución articulada de todas las políticas y programas dirigidos a la primera infancia.
9. La Primera Infancia En Los Presupuestos: Garantizar un presupuesto público nacional, regional y municipal a favor de la primera infancia, que sea suficiente, intangible y descentralizado, en consideración al valor estratégico de la inversión en la primera infancia.
10. La Primera Infancia En La Agenda Electoral: Exigir que en las elecciones nacionales, regionales y municipales, todos los candidatos asuman el compromso público de priorizar la inversión en la primera infancia dentro de sus propuestas y planes de gobierno, planteando acciones precisas que sustenten este compromiso.

COMENTARIO:

Bueno segun todo lo que hemos podido analizar en este documento , podemos concluir que debemos dar prioridad a la educacion de los niños con bajos recursos, los màs vulnerables, es por ello que se debe brindar un presupuesto para la primera infancia,para su educacion, para su salud, para todas sus necesidades basicas que hagan que el niño se desarrolle en todos los aspectos. E incluso que el pais debe contribuir a que los niños puedan tener una seguridad no solo fisica sino tamben una seguridad emocional y economica . Es por ello que cada persona debe tomar conciencia de su papel que desempeña en el desarrollo de cada niño de nuestro pais y cumplirla en lo posible.